viernes, 22 de agosto de 2014

Bienvenidos.

Bienvenidos a este espacio de difusión de un grupo a-partidario conformado por ciudadanos autoconvocados que reclaman a las autoridades del Municipio de Alte. Brown recuperar del estado de cuasi abandono  el predio de la ex quinta Rocca, ubicado en Av. Espora al 4400, de la ciudad de Burzaco (Partido de Alte. Brown).

Consideramos primordial la preservación y cuidado de este espacio verde y de valor histórico de la ciudad de Burzaco

Primeros  objetivos a cumplir por el grupo de autoconvocados:

La presentación de un petitorio al Intendente municipal y al Concejo Deliberante de Alte. Brown. Para ellos estamos haciendo circular una planilla con los siguientes puntos del reclamo:

 PUESTA EN VALOR Y CONSERVACIÓN DEL PREDIO, con su respectivo mantenimiento, por parte de Municipio de Alte Brown. Con esto decimos, evitar la tala de sus árboles, realizar una frecuente limpieza del parque que habría sido diseñado por Carlos Thays (reconocido paisajista)***. Reacondicionar el lago artificial y otros elementos decorativos,  también el alambrado perimetral y mantener la vigilancia. 
*** Nota importante : Luego confirmamos que no fue diseño de Thays.

-  PUESTA EN VALOR Y CONSERVACIÓN DE LA CASONA, que fue propiedad de la familia Rocca, oriundos de Génova,  que data de 1921.   Llevar adelante el reacondicionamiento de la antigua casona, respetando su estilo y diseño. El edificio tiene graves problemas de filtraciones en sus techos y hundimiento de pisos en algunas de sus habitaciones, entre otros inconvenientes, que tendrían que al menos subsanarse en lo inmediato para detener su deterioro. 

"CENSO VERDE", es decir de las especies vegetales: para saber cuantos y que tipo de especies de arboles y arbustos resguarda el predio. Y su clasificación. Y si fuera necesario realizar forestación.

APERTURA A LA COMUNIDAD en lo inmediato del predio para fines de esparcimiento (otros similares: Jardín botánico (CABA), Parque Finky (Temperley) y luego  (por costo y tiempo que lleve su refacción) del edificio para fines  culturales. Con un horario de apertura y cierre y con cuidadores.

Sabemos que este predio fue adquirido por la municipalidad en 2007 para el proyecto de la Universidad de Alte. Brown (UNAB), proyecto al cual no nos oponemos porque consideramos de gran importancia que los habitantes del municipio tengan su propia casa de altos estudios, de todas maneras el proyecto está en espera (no sabemos por cuanto tiempo) y el predio está en franco deterioro. Buscamos su recuperación. Aún así,  a este colectivo de vecinos le interesa conocer cual es el diseño de la universidad, distribución de los edificios, estacionamientos y las construcciones que requiere un proyecto de este tipo.

La ex quinta Rocca tiene 13 hectáreas y está ubicada en Av. Espora al 4400, a 300 metros con la intersección de la ruta 4.

Casona en el interior de la quinta (data de 1921).


















Como se puede observar en las imágenes tiene una frondosa y añeja arboleda con gran variedad de especies en su interior que rodean la imponente casona de 1921.

Burzaco, 18 de agosto de 2014.

Nos pueden contactar en facebook en https://www.facebook.com/groups/732983553400840/

Nuestra dirección de correo electrónico: protecciondelaquintarocca@gmail.com

Fuente fotos: Juan P. Gómez