miércoles, 14 de septiembre de 2016

Crítica situación del predio del antiguo Hogar Israelita para Ancianos (Burzaco)

Fachada de la entrada principal al predio del antiguo Hogar Israelita
Introducción y reseña.
El "Asilo Israelita Argentino para Ancianos y Huérfanos" - así fue su primera denominación- se instaló en Burzaco en Abril de 1946, albergando a numerosos niños y ancianos judíos que no tenían familia. Las tierras -y dinero para iniciar su construcción- las había donado, en 1942, el Sr. José Iturriat un católico consustanciado por el drama de los refugiados de la Europa arrasada por la guerra.
Está ubicado sobre la Av. Monteverde y la intersección con la Av. República Argentina.
El Hogar contaba con 4 pabellones, una escuela, enfermería, dos templos, y con el tiempo se fueron agregando nuevas construcciones. Aquí, hombres, mujeres y niños sin familias -varios de ellos sobrevivientes del Holocausto- tuvieron una segunda oportunidad.
A principios de 1960 se decide trasladar a los niños a hogares en Capital Federal y “el asilo de Burzaco” (como también se lo conocía en la colectividad) quedó destinado solo para anciano/as. (Recién el cambio de denominación se realizó el 8 de febrero de 2005 y pasó a llamarse "Hogar Israelita Argentino para Ancianos").
El lugar alguna vez llegó a albergar a unos 450 mayores. La institución se sostenía con los aportes económicos voluntarios de miles de asociados, aportes de instituciones judías locales y del exterior y algunas cesiones de bienes que los ancianos hacían cuando decidían instalarse allí, los últimos años de su vida; encontrando en este lugar la atención y compañía que necesitaban; pudiendo a su vez realizar actividades recreativas y culturales que quizás de otro modo no hubieran hecho.
Las puertas del Hogar de Burzaco se cerraron definitivamente a principios de 2008. Los abuelos y abuelas fueron trasladados al Hogar Ledor Vador, en Ciudad de Buenos Aires. Y si bien en los últimos años la situación financiera complicó el mantenimiento del lugar -al punto que fueron cerrando pabellones- luego del cierre definitivo (por quiebra), el abandono fue total. En ocho años, se destruyó más del 70 por ciento de ese patrimonio.
En 2013, las cámaras de senadores y diputados de la Pcia. De Buenos Aires sancionaron la Ley 14.541 donde declaran de utilidad pública y sujetos a expropiación las tierras del hogar. En su artículo 2 dice: “...que serán destinados al funcionamiento de un polo judicial, a la construcción de viviendas, a la ejecución de un parque público, y a la localización de un sector de servicios y equipamiento educativo, cultural y de esparcimiento”.


Tres años después, la expropiación no se concretó y ese lugar de gran valor histórico para el partido de Alte. Brown es efectivamente un polo...pero de contaminación. Una prueba de la desidia y abandono de parte de las autoridades municipales, de un lugar no solo de caro valor patrimonial sino también natural. Hoy el predio es utilizado por el municipio para el arrojo de residuos, y por parte de la policía de la provincia de Buenos Aires, como depósito Judicial de autos y motos; siendo éste uno de los factores más CONTAMINANTES de las tierras. Ni el municipio ni la provincia, buscaron mejorar el estado de sus instalaciones edilicias (eran 4 enormes pabellones y varios edificios anexos) que, por cierto, contaban con todas las instalaciones sanitarias, de gas y agua, algo que no es frecuente en esta zona donde todavía no hay siquiera agua corriente....; nadie se hizo cargo y todo fue cayendo en el abandono y en el saqueo. Su demolición (¿autorizada?) pareciera haber empezado.
Juan Pablo Gómez 
Integrante de:
Agradecimientos: Paula GoñiAdriana SchulzLucila Cayetano y Felipe Simko (activos integrantes de los grupos de vecinos mencionados, mediante los cuales venimos denunciando ante la Municipalidad de Alte Brown esta situación). Emanuel Riquelme (por las fotos y por animarse a ser testigo también en uno de los relevamientos realizados), a Ezequiel Semo y Fundación IWO (Instituto Judio de Investigaciones) por sus archivos y compromiso, y a la AMIA (por sus archivos)















Pero no todo está perdido...

VER VIDEO:






Continúa: "2da parte: Las denuncias de los vecinos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario