lunes, 16 de mayo de 2016

La importancia ambiental de la quinta Rocca

Te preguntaste por qué la Quinta Rocca -a la que tantos vecinos queremos proteger y lograr que la Declaren Reserva Natural, Cultural y Patrimonial- es un sumidero natural de carbono?


La Quinta Rocca es un sumidero natural de carbono porque mejora la calidad del agua y del aire.
- Sumidero: porque absorbe el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y contribuye a reducir la cantidad de CO2 del aire.

Los árboles acumulan enormes cantidades de carbono en la madera a través de la fotosíntesis y devuelven oxígeno a la atmósfera.


Los bosques, como el de la Quinta Rocca, realizan el reciclado de ese carbono a través de una recuperación natural.


- Mejora la calidad del agua: porque los árboles de la Quinta Rocca reducen el escurrimiento del agua, atrapando el agua de lluvia y permiten que fluya por su tronco y la tierra que está debajo de él.
Los árboles de la Quinta Rocca actúan como una especie de esponja que filtran naturalmente el agua y la utiliza para alimentar el suministro de agua subterránea. (de la que muchas casas que aún no tienen agua corriente utilizan a través de pozos de extracción de agua por bombas)



- Mejora la calidad del aire: Los árboles de la Quinta Rocca limpian el aire, absorbiendo los olores y gases contaminantes (te fijaste cuántas industrias y cementerios existen alrededor de la Quinta Rocca? Y ni que hablar del Parque Industrial de Burzaco que está sólo a unas diez cuadras de la Quinta)


Los árboles de la Quinta Rocca absorben gases contaminantes como el óxido de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono; y filtran las partículas contaminantes del aire, atrapándolas en sus hojas y corteza (te fijaste que cerca está de emprendimientos que emiten gases contaminantes y partículas al aire de Burzaco, Longchamps, Almirante Brown en general?).


Te cuento que se requieren 22 árboles para el oxígeno que necesita una persona en un día.
Es decir, 0.41 hectáreas con árboles.


Una manzana urbana arbolada produce el oxígeno que necesitan en un día 18 personas.
La Quinta Rocca cuenta con 13 hectáreas arboladas que suministra oxígeno a 234 personas en un día.


Te lo digo de otra manera, si deforestamos la Quinta Rocca, por cualquier motivo que sea, 234 personas se quedarían sin el oxígeno que necesitan para vivir en un día.


No sería saludable conservar la Quinta Rocca??


Adriana Schulz 
Integrante de Vecinos por la Protección de la Quinta Rocca